viernes, 13 de diciembre de 2013

Fundación Cultura en Movimiento Michoacán

En sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional fue nombrada la Lic. Vania Celia Montes Camarena,  como Delegada Estatal de la Fundación Cultura en Movimiento Michoacán. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Polírica: El fútbol, la más importante de las cosas menos importantes.



                                                    El tri se parece al gobierno de EPN; siempre es una promesa. 
                                                                                                                                           Juan Villoro.

El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes, con esta frase de Valdano me puse a pensar en la copa mundial y en que, mientras el fútbol mexicano no paga impuestos, el presupuesto a todas las universidades públicas del país es reducido. Sí, así hay que decirlo, en la misma oración para que logremos vincularlo, para que encontremos el común denominador como televidentes inocentes de un partido de fútbol donde el contrincante es experto jugando.

La revista Forbes publicó que los ingresos de la federación mexicana de fútbol ascienden a 250 millones de dólares, que como ganancia neta obtienen 100 millones de dólares, que además tienen un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Servicio de Administración Tributaria para no pagar impuestos, sí, lo releí: PARA NO PAGAR IMPUESTOS.

Después de esta noticia, poco o nada me alegraba la felicidad de mis compatriotas fanáticos del balompié, quienes se juraron con sus estampitas y bajaron a la corte celestial para que la selección mexicana ganara en el vergonzoso repechaje a la selección de Nueva Zelanda (expertos en rugby, en criquet y en otros dos deportes que no conozco antes que aficionados al fútbol) y así, con toda esa lástima, ir a Brasil; claro está, con un boleto de avión posfechado para la primera fase de grupos. Los Senadores, por su parte, hicieron una pausa en su sesión para aplaudir esa farsa, la  inverosímil  victoria del tri. Ahora me queda más claro por qué el negocio no está en ganar títulos.

Me gusta el fútbol, hasta le doy seguimiento a un equipo y disfruto de manera razonable un partido de fútbol y todo el ritual que implica, incluso quiero y respeto a auténticos aficionados. Dicho lo anterior, aclaro que la afrenta no es a la gente que goza con el fútbol; es a que televisa/EPN utilicen la manipulación como sistema para gobernar a este país. Y no puedo evitar disgustarme por la desatención de la gente hacia lo que los políticos hacen, critíco el conocimiento de toda una tabla de posiciones y la completa ignorancia a las políticas públicas, pero sobre todo, critíco el aplauso de foca a lo que se difundió ese día en los principales diarios: La foto de EPN festejando el triunfo de la Selección mexicana mientras era aprobaba la reducción del presupuesto a las Universidades públicas.

Nuestra mediocre selección metió 5 goles a Nueva Zelanda, sí, y dudo mucho que un solo ciudadano se haya querido envolver en la bandera para inmolarse en nombre de ese fracaso. Por donde se vea ese país no es un fracaso, o al menos yo no llamaría fracasada a una selección que representa a un país donde su porcentaje de homicidios por cada 100 mil habitantes es de .08, frente a nuestro, ese si vergonzoso %23.69, ellos perdieron un partido de soccer pero nosotros perdemos en la bolsa de valores -10.24 puntos, frente a sus positivos 20.69 arriba. Nueva Zelanda fue  calificado como el país menos corrupto y no puedo evitar relacionarlo con que se leen 28 libros al año, de México ni hablamos porque ahora menos personas irán a la universidad pública así que es casi seguro que ganemos el ranquin del país más corrupto, el más iletrado, pero eso sí, el más comprometido con su selección nacional de fútbol.

La Universidad pública recibió un duro golpe y algunos están haciendo mandas a cambio del milagro de que México pase del 5º partido en Brasil. Pero como dijo Maradona, no culpen a la pelota.

*Vania Montes, es Licenciada en Derecho por la UMSNH, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y actualmente es delegada de la Fundación Cultura en Movimiento en Michoacán.


sábado, 26 de octubre de 2013

Canindo

La compañía de títeres Andarte sonando presentó la obra el mundo mágico de cri cri en la comunidad de Canindo en el municipio de Epitacio Huerta.



miércoles, 23 de octubre de 2013

Polírica: La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Polírica
                                                                          La esperanza es el sueño del hombre despierto
                                                                                                                                            Aristóteles.

Hace algunos días se emprendió una consulta en la que Movimiento Ciudadano ponía en la mesa el tema de la colocación de parquímetros en el centro histórico de la ciudad de Morelia. Muchas fueron las opiniones, algunas a favor (las menos) y muchas otras en contra; los argumentos: la gente está cansada de “la pura robadera”, escuché, está cansada de la indiferencia de los gobernantes que toman decisiones como si estuvieran manejando una empresa privada y los ciudadanos fuéramos sus empleados, el aumento de impuestos lo equiparan a su recorte de personal y la gente sigue pagando los platos rotos de unas políticas públicas que no consideran en absoluto las necesidades de los ciudadanos ni los motorizados ni los de a pié.

El tema de los parquímetros es solo la punta del iceberg, la gente en el municipio de Morelia está llegando a su límite, al que solo se acercan si les tocan el bolsillo. En los módulos de participación vi a ciudadanos encolerizados porque les cobrarían por el uso del espacio público, por estacionarse hasta afuera de su propia casa, porque aseguran que los delincuentes, que no han respetado ni las placas de monumentos históricos, se robarían los parquímetros, porque es demasiado dinero para algo que nadie pidió (con ese dinero bien podrían invertir en la creación de un transporte público apropiado para discapacitados, por decir un ejemplo), los ciudadanos sabemos que lo que necesita Morelia es arreglar los baches, que dejen de robar nuestros ediles; pero algo que me parece preciso rescatar, es que toda la gente que se acercó parecía saber qué es lo que debe hacerse, cualquiera es mejor administrador que nuestro alcalde: El señor de los gazpachos, la vendedora de globos, la esposa del franelero, el sentido común existe en esos ciudadanos honestos que trabajan cada día para llevar menos de lo necesario a casa.

En la consulta, que fue un ejercicio increíblemente democrático, escuché: “los políticos olvidan que la gente que trabaja en la calle también tiene familia”, me conmovió pensar que su única esperanza estaba depositada en aquellos  a quienes, votando o no, eligió y no la  representan. La mirada de esa gente era de desesperanza, veían en ese ejercicio una forma de reivindicación. Me decía un amigo: parece que el módulo es de quejas, y lo era, aunque lo equiparo más a un consultorio médico y para hablar en esos términos fue un excelente termómetro, en la consulta de Movimiento Ciudadano la gente iba a decir qué le dolía, solo que todos ya sabían que no les alcanzaba para comprar el remedio. Nada más desolador que el rostro de quien ha perdido la esperanza, pero nada más motivante que la voz de un sujeto o mujer que no ha perdido su capacidad de indignación y la manifiesta.

*Vania Montes, nació en Morelia Michoacán en 1982, ha escrito algunas reseñas sobre literatura y ha publicado una plaquette de poesía titulada “Paréntesis”, actualmente es delegada de la Fundación Cultura en Movimiento en Michoacán.



lunes, 21 de octubre de 2013

Presentación de Flor negra, un libro de Ramón Valdés en la UMNSH

La facultad de lengua y literaturas hispánicas de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue la sede de la presentación de la primera novela de la trilogía Flor Negra de Ramón Valdés. Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Juan Carlos González Vidal, director de la Facultad de letras, así como de Alfredo Carrera, presidente de la Sociedad de escritores Michoacanos, el propio autor y una servidora Vania Montes. Aquí les comparto algo de lo dicho esa tarde. 



Ramón Valdés Elizondo nació en Ciudad de México en 1976, aunque actualmente radica en Mérida Yucatán. Es autor de la trilogía “FLOR NEGRA” compuesta por los títulos “FLOR NEGRA”, “EL REY ADIVINO” y “LA HIJA DE LA NOCHE” (ésta última en proceso de escritura).
La novela que hoy presentaremos, en el marco del aniversario de la Facultad de Lengua y Literaturas hispánicas de la UMSNH, ha sido presentada en varias ciudades del interior del país, casas de cultura y ferias de libros en México, recientemente fue presentada en la FIL de Monterrey (hace apenas un par de días).
La trilogía que el autor nos regala busca ofrecer un replanteamiento de la literatura fantástica incorporando elementos, rituales, ceremonias, supersticiones y seres mitológicos del pueblo maya.
Además de escribir cuentos y poesía, Ramón ha sido el columnista principal del Diario de Yucatán (con más de 100 participaciones a la fecha), ha colaborado en varias publicaciones como: “el heraldo de Toluca” y las revistas “fórmula en los negocios”, “el Ciudadano”, “Imagen política”, entre otras.
Es además de un estudioso de la mística maya, Maestro en Derecho y un pintor talentosísimo (he tenido la oportunidad de conocer sus trabajo a través de la red) para quien pido un gran aplauso de agradecimiento por venir a tierras Michoacanas a compartir su libro.


FLOR NEGRA
Esta es la leyenda de aquella que han llamado la más grande de todos los brujos, de todos los hechiceros. De aquella que los viejos cuentan con espanto que aún sigue sentada sobre la gran piedra, regalando agua fresca a los viajeros que han perdido camino a cambio de su primera sangre.
Es ella la bruja del cerro, la anciana del camino… es la temida Ix´nuc, la abuela negra… Aquí Ramón nos cuenta su historia, la que escuchó, la que soñó, no lo sabremos, porque eso no lo recuerda.
Llegué a esta historia un poco temerosa, hay que decirlo, porque no estaba familiarizada con la terminología y me imponía cierto respeto el que el autor mostrara tanta pasión por las creencias y supersticiones mayas, porque no soy una experta en la mitología maya y pensé que probablemente mi comentario no estaría lo suficiente documentado.
Pues quiero compartirles que estaba equivocada pues para disfrutar de esta novela no hace falta ser ningún experto en los misterios de los sabios mayas, hace falta solo tener la curiosidad de conocer este reino mágico del Mayab que nos ofrece con Flor Negra, la primera, de una saga de tres novelas en la que destaca el misterio de la naturaleza. No me gustaría aquí resumir la trama, solo adelantaré que es una historia de misterio sin duda, pero que arroja datos de una investigación seria también.
Flor Negra tiene una construcción basada en lo fantástico del mundo maya,  rodeada de misticismo, una novela con una intensión muy real, de rescatar historias del origen para provocar en los lectores esa búsqueda por las raíces, en este caso por las del sureste mexicano, tomando como idea de partida la leyenda del Rey adivino de Uxmal.
Flor negra tuvo la suerte de ser encontrada por el viejo guía Aaj Beh, quien la tomó casi destruida y la rescata de una muerte inminente. Durante la lectura descubriremos que nada es coincidencia en esta historia, que los dioses tienen el control sobre el destino de los personajes e incluso nos hace sentir que nuestros caminos se cruzaron con los de estos personajes para cumplir una misión, por esa razón los invito a que lean Flor negra, porque además de que vale mucho la pena, los dioses mayas nos la trajeron hasta aquí y debemos cumplir sus deseos. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Arranque de teatro en Movimiento en Villas del pedregal

El día  29 de Septiembre de 2013 arrancamos con el proyecto de
Teatro en Movimiento en el Fraccionamiento Villas del Pedregal.
Con un auditorio de alrededor de 80 personas, entre niños y adultos.
Tuvimos un excelente recibimiento por parte de los colonos 



martes, 13 de agosto de 2013

Recomendación literaria: Haruki Murakami, Tokio blues.

She asked me to stay
and she told me to sit anywhere
so I looked around
and I noticed there wasn’t a chair
Norwegian Wood, the Beatles.


Murakami, que acaba de cumplir 65 años la semana pasada, es en la actualidad el autor nipón más destacado, ha sido premiado por varias obras y muchos esperamos su premio nobel por la gran aportación que hace a la literatura. Este gran narrador tiene la sorprendente capacidad de llevar a su lector a lugares donde no solo nunca ha estado (eso lo hace casi todo escritor), sino que contextualiza de manera casi mágica, a pesar de ser una cultura completamente distinta a la nuestra,  él puede poner a su lector en la mitad de la ciudad más grande del mundo y hacerlo sentir en casa. Una de las obras más destacadas de este autor es “Tokio blues” y en consecuencia esta novela debe ser una estación obligada para la generación.

 Haruki Murakami ha sabido ser un excelente guía de viaje, logrando componer un recorrido de incertidumbre, donde no faltan la angustia, la desesperación y la risa, llevándonos con Watanabe (el personaje principal) a recorrer Japón buscando lo que se es, y cargando como equipaje sólo la nostalgia, sintiendo en el brazo lo que pesa una maleta ajena. No sé si lo intenta, pero retrata el sentimiento más que de nostalgia de la soledad desde antes de la guerra, regala una imagen completa del país reflejado en Watanabe, lo que era y en lo que se convirtió.

Tokio blues tiene un pase de abordar a la nostalgia, es una lectura para recorrer la vida, te lleva a vivir la experiencia del que espera en un aeropuerto un vuelo al azar, para tomarlo como señal, para poder decir: “tengo un rumbo”, con la esperanza de que donde sea, pero lejos, se halle el sentido de la existencia.

Cuando el personaje principal llega a ese aeropuerto de Alemania y escucha la canción de los Beatles,”Norwegian Wood” de fondo, no sabe a dónde va o no nos quiere decir, pero esa melodía nos habla de su desconsuelo, su tristeza por ver las naves de su barco -Naoko- encendidas. Su primer amor, cuando el amor era despertarse con la alegría de salir con ella, de verla y platicar, aunque fuera la novia de su mejor amigo Kisuki, un sujeto al que ambos amaban pero con objetivos distintos. Es con toda esa nostalgia, sin embargo, una historia de amor, y en consecuencia, de locura; la locura y la cordura personificada en la misma figura, Midori,; ella encarna lo que debiera ser la parte más honesta de su generación, la que dice lo que está pensando y la que actúa;  la que observa el incendio. Para mí, ella podría fácilmente se la mujer de la que hablan los Beatles en Norwegian Wood, ella es la vida y aquí su metáfora: La vida te dice que pases y te pongas cómodo pero por lo general no te ofrece una silla.

Esta novela es un lindo viaje que sólo se puede hacer dando saltos de la adolescencia a la juventud, de la juventud a la madurez, sin perder de vista que seguro va a recordarnos capítulos tan dolorosos como puede ser el terminar un viaje antes de tiempo.

*Vania Montes, nació en Morelia Michoacán en 1982, ha escrito algunas reseñas sobre literatura y ha publicado una plaquette de poesía titulada “Paréntesis”, actualmente es delegada de la Fundación Cultura en Movimiento en Michoacán


martes, 6 de agosto de 2013

¿Por qué una radio por internet?


Las estructuras de comunicación históricas han sido quebrantadas por nuevos modelos y formas de comunicación, la tecnología ha sido un detonante que proporciona de instrumentos para generar contenidos y  líneas de acción comunicativa eficaces.
La comunicación externa en una organización como Movimiento Ciudadano  es parte medular en la difusión y propagación de propuestas, ideas, proyectos, actividades y planteamientos.
Y contar con un medio propio, sin duda, disminuirá los costos destinados a éstas áreas de la comunicación.

El dinamismo que ofrece la red 2.0 abre la oportunidad para que el consumidor de productos de comunicación sea también transmisor y productor de los propios, es decir, el social media se nutre con la colaboración y aportación de sus consumidores, llevando la comunicación a niveles de flujo activo de información, permitiendo la cercanía y empatía entre el público deseado.

Para ello es necesario generar MICRONICHOS, entendiendo a estos como los espacios municipales, comunitarios o barriales; De tal manera, que ello nos permita conocer las dinámicas de nuestro público y perfeccionar contenidos con sus colaboraciones. Construyendo desde la perspectiva local y  desde la posibilidad global, que ofrece el internet, un pensamiento GLOCAL
El internet nos permite acercarnos
Objetivos: Acrecentar el tráfico en las plataformas de redes sociales y direccionarlas a el uso del medio Radio en Movimiento; propiciar una red social que permita el ágil flujo de información y mejore la conectividad entre el público deseado; provocar en el público una cercanía y empatía hacía con los contenidos expuestos; provocar efectos dinámicos en las relaciones comunicativas;
dotar de instrumentos para la retroalimentación.
Construir un medio de comunicación ágil al difundir información y que sea capaz de recabar las diversas opiniones provocadas de la misma manera, así como mostrar realidades no representadas en los medios masivos convencionales.

Para ello es necesario generar los siguientes valores:
Personalización- Escuchar a los consumidores, brindar la posibilidad de elección de contenidos  dando  relevancia y sentido a su participación.
Participación: Desarrollar entornos adecuados, CREAR COMUNIDADES, Premiar la participación.
Par-A-Par: Socializar los mensajes y líneas de acción comunicativa, GENERAR CONFIANZA.
Público meta: En un primer momento se considera a la militancia del partido en el  estado buscando reproducir la difusión por medio de la página y de redes sociales que funcionarán como multiplicadores.
Atendiendo lo anterior se propone:

-Una programación radiofónica que abarque las distintas áreas en las que se distribuye el trabajo de Movimiento Ciudadano, organizando las franjas horarias según los comportamientos del público. [Existen ya propuestas de franjas horarias que responden diversas muestras tomadas y clasificadas en: edad, escolaridad y condición social] Dichas franjas horarias pueden ser modificadas en el desarrollo de la estación atendiendo comportamientos y retroalimentación del público. 
-Abrir espacios en plataformas de redes sociales para la distribución de contenidos y recopilación de reacciones.
-Ampliar las áreas de interacción de la comunicación social de Movimiento Ciudadano

Por este motivo se propone que se nos capacite a los integrantes de la comisión ejecutiva para que tengamos participación activa dentro de la programación, los talleres propuestos son:
Análisis y Producción de contenidos en productos comunicativos.
Locución, Producción y Guionismo : Una aproximación a la labor en Radio.
Producción electroacústica y software para edición.
Géneros Periodísticos y periodismo digital.

Comunicación Digital y Social Media.