martes, 6 de agosto de 2013

¿Por qué una radio por internet?


Las estructuras de comunicación históricas han sido quebrantadas por nuevos modelos y formas de comunicación, la tecnología ha sido un detonante que proporciona de instrumentos para generar contenidos y  líneas de acción comunicativa eficaces.
La comunicación externa en una organización como Movimiento Ciudadano  es parte medular en la difusión y propagación de propuestas, ideas, proyectos, actividades y planteamientos.
Y contar con un medio propio, sin duda, disminuirá los costos destinados a éstas áreas de la comunicación.

El dinamismo que ofrece la red 2.0 abre la oportunidad para que el consumidor de productos de comunicación sea también transmisor y productor de los propios, es decir, el social media se nutre con la colaboración y aportación de sus consumidores, llevando la comunicación a niveles de flujo activo de información, permitiendo la cercanía y empatía entre el público deseado.

Para ello es necesario generar MICRONICHOS, entendiendo a estos como los espacios municipales, comunitarios o barriales; De tal manera, que ello nos permita conocer las dinámicas de nuestro público y perfeccionar contenidos con sus colaboraciones. Construyendo desde la perspectiva local y  desde la posibilidad global, que ofrece el internet, un pensamiento GLOCAL
El internet nos permite acercarnos
Objetivos: Acrecentar el tráfico en las plataformas de redes sociales y direccionarlas a el uso del medio Radio en Movimiento; propiciar una red social que permita el ágil flujo de información y mejore la conectividad entre el público deseado; provocar en el público una cercanía y empatía hacía con los contenidos expuestos; provocar efectos dinámicos en las relaciones comunicativas;
dotar de instrumentos para la retroalimentación.
Construir un medio de comunicación ágil al difundir información y que sea capaz de recabar las diversas opiniones provocadas de la misma manera, así como mostrar realidades no representadas en los medios masivos convencionales.

Para ello es necesario generar los siguientes valores:
Personalización- Escuchar a los consumidores, brindar la posibilidad de elección de contenidos  dando  relevancia y sentido a su participación.
Participación: Desarrollar entornos adecuados, CREAR COMUNIDADES, Premiar la participación.
Par-A-Par: Socializar los mensajes y líneas de acción comunicativa, GENERAR CONFIANZA.
Público meta: En un primer momento se considera a la militancia del partido en el  estado buscando reproducir la difusión por medio de la página y de redes sociales que funcionarán como multiplicadores.
Atendiendo lo anterior se propone:

-Una programación radiofónica que abarque las distintas áreas en las que se distribuye el trabajo de Movimiento Ciudadano, organizando las franjas horarias según los comportamientos del público. [Existen ya propuestas de franjas horarias que responden diversas muestras tomadas y clasificadas en: edad, escolaridad y condición social] Dichas franjas horarias pueden ser modificadas en el desarrollo de la estación atendiendo comportamientos y retroalimentación del público. 
-Abrir espacios en plataformas de redes sociales para la distribución de contenidos y recopilación de reacciones.
-Ampliar las áreas de interacción de la comunicación social de Movimiento Ciudadano

Por este motivo se propone que se nos capacite a los integrantes de la comisión ejecutiva para que tengamos participación activa dentro de la programación, los talleres propuestos son:
Análisis y Producción de contenidos en productos comunicativos.
Locución, Producción y Guionismo : Una aproximación a la labor en Radio.
Producción electroacústica y software para edición.
Géneros Periodísticos y periodismo digital.

Comunicación Digital y Social Media.

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