sábado, 26 de octubre de 2013

Canindo

La compañía de títeres Andarte sonando presentó la obra el mundo mágico de cri cri en la comunidad de Canindo en el municipio de Epitacio Huerta.



miércoles, 23 de octubre de 2013

Polírica: La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Polírica
                                                                          La esperanza es el sueño del hombre despierto
                                                                                                                                            Aristóteles.

Hace algunos días se emprendió una consulta en la que Movimiento Ciudadano ponía en la mesa el tema de la colocación de parquímetros en el centro histórico de la ciudad de Morelia. Muchas fueron las opiniones, algunas a favor (las menos) y muchas otras en contra; los argumentos: la gente está cansada de “la pura robadera”, escuché, está cansada de la indiferencia de los gobernantes que toman decisiones como si estuvieran manejando una empresa privada y los ciudadanos fuéramos sus empleados, el aumento de impuestos lo equiparan a su recorte de personal y la gente sigue pagando los platos rotos de unas políticas públicas que no consideran en absoluto las necesidades de los ciudadanos ni los motorizados ni los de a pié.

El tema de los parquímetros es solo la punta del iceberg, la gente en el municipio de Morelia está llegando a su límite, al que solo se acercan si les tocan el bolsillo. En los módulos de participación vi a ciudadanos encolerizados porque les cobrarían por el uso del espacio público, por estacionarse hasta afuera de su propia casa, porque aseguran que los delincuentes, que no han respetado ni las placas de monumentos históricos, se robarían los parquímetros, porque es demasiado dinero para algo que nadie pidió (con ese dinero bien podrían invertir en la creación de un transporte público apropiado para discapacitados, por decir un ejemplo), los ciudadanos sabemos que lo que necesita Morelia es arreglar los baches, que dejen de robar nuestros ediles; pero algo que me parece preciso rescatar, es que toda la gente que se acercó parecía saber qué es lo que debe hacerse, cualquiera es mejor administrador que nuestro alcalde: El señor de los gazpachos, la vendedora de globos, la esposa del franelero, el sentido común existe en esos ciudadanos honestos que trabajan cada día para llevar menos de lo necesario a casa.

En la consulta, que fue un ejercicio increíblemente democrático, escuché: “los políticos olvidan que la gente que trabaja en la calle también tiene familia”, me conmovió pensar que su única esperanza estaba depositada en aquellos  a quienes, votando o no, eligió y no la  representan. La mirada de esa gente era de desesperanza, veían en ese ejercicio una forma de reivindicación. Me decía un amigo: parece que el módulo es de quejas, y lo era, aunque lo equiparo más a un consultorio médico y para hablar en esos términos fue un excelente termómetro, en la consulta de Movimiento Ciudadano la gente iba a decir qué le dolía, solo que todos ya sabían que no les alcanzaba para comprar el remedio. Nada más desolador que el rostro de quien ha perdido la esperanza, pero nada más motivante que la voz de un sujeto o mujer que no ha perdido su capacidad de indignación y la manifiesta.

*Vania Montes, nació en Morelia Michoacán en 1982, ha escrito algunas reseñas sobre literatura y ha publicado una plaquette de poesía titulada “Paréntesis”, actualmente es delegada de la Fundación Cultura en Movimiento en Michoacán.



lunes, 21 de octubre de 2013

Presentación de Flor negra, un libro de Ramón Valdés en la UMNSH

La facultad de lengua y literaturas hispánicas de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue la sede de la presentación de la primera novela de la trilogía Flor Negra de Ramón Valdés. Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Juan Carlos González Vidal, director de la Facultad de letras, así como de Alfredo Carrera, presidente de la Sociedad de escritores Michoacanos, el propio autor y una servidora Vania Montes. Aquí les comparto algo de lo dicho esa tarde. 



Ramón Valdés Elizondo nació en Ciudad de México en 1976, aunque actualmente radica en Mérida Yucatán. Es autor de la trilogía “FLOR NEGRA” compuesta por los títulos “FLOR NEGRA”, “EL REY ADIVINO” y “LA HIJA DE LA NOCHE” (ésta última en proceso de escritura).
La novela que hoy presentaremos, en el marco del aniversario de la Facultad de Lengua y Literaturas hispánicas de la UMSNH, ha sido presentada en varias ciudades del interior del país, casas de cultura y ferias de libros en México, recientemente fue presentada en la FIL de Monterrey (hace apenas un par de días).
La trilogía que el autor nos regala busca ofrecer un replanteamiento de la literatura fantástica incorporando elementos, rituales, ceremonias, supersticiones y seres mitológicos del pueblo maya.
Además de escribir cuentos y poesía, Ramón ha sido el columnista principal del Diario de Yucatán (con más de 100 participaciones a la fecha), ha colaborado en varias publicaciones como: “el heraldo de Toluca” y las revistas “fórmula en los negocios”, “el Ciudadano”, “Imagen política”, entre otras.
Es además de un estudioso de la mística maya, Maestro en Derecho y un pintor talentosísimo (he tenido la oportunidad de conocer sus trabajo a través de la red) para quien pido un gran aplauso de agradecimiento por venir a tierras Michoacanas a compartir su libro.


FLOR NEGRA
Esta es la leyenda de aquella que han llamado la más grande de todos los brujos, de todos los hechiceros. De aquella que los viejos cuentan con espanto que aún sigue sentada sobre la gran piedra, regalando agua fresca a los viajeros que han perdido camino a cambio de su primera sangre.
Es ella la bruja del cerro, la anciana del camino… es la temida Ix´nuc, la abuela negra… Aquí Ramón nos cuenta su historia, la que escuchó, la que soñó, no lo sabremos, porque eso no lo recuerda.
Llegué a esta historia un poco temerosa, hay que decirlo, porque no estaba familiarizada con la terminología y me imponía cierto respeto el que el autor mostrara tanta pasión por las creencias y supersticiones mayas, porque no soy una experta en la mitología maya y pensé que probablemente mi comentario no estaría lo suficiente documentado.
Pues quiero compartirles que estaba equivocada pues para disfrutar de esta novela no hace falta ser ningún experto en los misterios de los sabios mayas, hace falta solo tener la curiosidad de conocer este reino mágico del Mayab que nos ofrece con Flor Negra, la primera, de una saga de tres novelas en la que destaca el misterio de la naturaleza. No me gustaría aquí resumir la trama, solo adelantaré que es una historia de misterio sin duda, pero que arroja datos de una investigación seria también.
Flor Negra tiene una construcción basada en lo fantástico del mundo maya,  rodeada de misticismo, una novela con una intensión muy real, de rescatar historias del origen para provocar en los lectores esa búsqueda por las raíces, en este caso por las del sureste mexicano, tomando como idea de partida la leyenda del Rey adivino de Uxmal.
Flor negra tuvo la suerte de ser encontrada por el viejo guía Aaj Beh, quien la tomó casi destruida y la rescata de una muerte inminente. Durante la lectura descubriremos que nada es coincidencia en esta historia, que los dioses tienen el control sobre el destino de los personajes e incluso nos hace sentir que nuestros caminos se cruzaron con los de estos personajes para cumplir una misión, por esa razón los invito a que lean Flor negra, porque además de que vale mucho la pena, los dioses mayas nos la trajeron hasta aquí y debemos cumplir sus deseos.